Aprende a redactar un Elevator Pitch

¿Te imaginas que te encuentras con una persona a la que admiras o incluso idealizas en un ascensor? ¿Y si en lugar de ser una persona conocida, es alguien que te puede dar la oportunidad profesional que buscas, o el inversor que necesitas? Eso es lo que plantea el método del elevator pitch.
Muchos, hemos escuchado eso de que la primera impresión es la que cuenta, y aunque no necesariamente tiene que ser así siempre, si depuras esta técnica podrás causar esa buena impresión ante quien quieres que te contrate.
¿Y cómo lo hago?
Pues te voy a dar algunas indicaciones para que te resulte más sencillo.
El nombre elevator pitch viene de la posibilidad de tener un encuentro en un ascensor, con un posible cliente o inversor, y al que te tienes que dar a conocer en lo que dura un trayecto, es decir un máximo n 30 segundos.
Por lo que consiste en desarrollar un discurso o frase de posicionamiento cuya finalidad es presentarte y suscitar interés en tu proyecto o colaboración, para mantener una nueva reunión más extensa más adelante. Es decir, el objetivo no es vender a la primera de cambio, así que no lo intentes, sino suscitar interés para que quiera saber más de ti y tu propuesta o proyecto.
El elevator pitch debe cumplir con las 3 C´s. Debe ser Claro, así que no uses palabras o jerga muy técnica, la mejor recomendación es que lo tiene que entender tu abuela; Conciso, por favor, no te andes por las ramas, de ahí que definas un mensaje muy breve, y sobre todo que suscite Curiosidad, prepárate a seducir.
Para todo esto te recomiendo los siguientes pasos.
- Define quién eres, preséntate con tu nombre de manera cercana, pero no te pierdas en describir tus títulos o tu experiencia. Para ello debes conocerte bien, más allá de tu profesión.
- Identifica el problema que tú solucionas o el dolor que alivias, viene muy bien tirar de datos y comenzar con una pregunta del tipo ¿Sabes que el 90% de emprendedores fracasan en los 3 primeros años de su proyecto? Esta pregunta podría servirle, por ejemplo, a alguien que asesora a emprendedores. Si te fijas además de dar un dato interesante que llama la atención conecta con un problema para el que se debe ofrecer una solución.
- Describe lo que haces utilizando un verbo de acción, como por ejemplo, ayudo, construyo, realizo, o cualquiera parecido.
- Transmite los beneficios que va a obtener la persona que acuda a ti.
- Cierra con una llamada a la acción, es decir intercambia tarjeta y cierra una próxima cita o llamada.
El elevator pitch es una herramienta muy versátil, se puede utilizar en cualquier oportunidad de crecimiento profesional, como en procesos de reclutamiento, para entrevistas de trabajo o para hacer networking. Utilízalo siempre que puedas y no te limites al ámbito profesional, sino extiéndelo también al personal o incluso familiar. Aprovecha la oportunidad de crear lazos de colaboración, ofrecer tu ayuda u obtener el trabajo con el que sueñas.
Definir tu frase de posicionamiento te va a ayudar mucho a que tengas claro a lo que te quieres dedicar y puedas comenzar a transmitirselo a tu círculo cercano. Recuerda que tiene que entenderlo hasta tu abuela.
Si tú no tienes claro tu mensaje de posicionamiento, ¿cómo vas a poder conseguir el trabajo que deseas? En mi artículo anterior te ayudo a definir tu objetivo profesional. Si no tienes claro tu objetivo profesional, defínelo primero y después podrás establecer tu frase de posicionamiento.
Si quieres déjame tu frase de posicionamiento en comentarios y te doy mi punto de vista.
Deja una respuesta