
De mi padre he aprendido muchas cosas, muchísimas, sobre todo cuando en la época de estudiante lo acompañaba en su trabajo de comercial. pero una de las más valiosas era cómo utilizar el Networking para reinventarse. En los viajes yo lo observaba todo cual aprendiz sediento de conocimiento y había algo que siempre me llamaba la atención: la fascinante facilidad de mi padre para conocer el nombre de todos los empleados de cada uno de sus clientes.
No eran ni dos ni tres clientes, sino decenas y cada cual con otras decenas y decenas de empleados. Pues mi padre se sabía el nombre de todos y cada uno de ellos. Y lo más sorprendente no era su memoria, sino su capacidad de entablar conversación con cada persona por la que, además, se interesaba acerca de su vida personal.
En tu carrera profesional conocerás muchas personas y todas son importantes.
Esta fue, sin duda, una de las lecciones más importantes que aprendí y que me han servido durante toda la vida.
Cuando pasado el tiempo yo trabajaba como orientador profesional, trataba de transmitir esta idea a muchos de mis usuarios, pero con un nombre diferente: Networking. O lo que es lo mismo, la capacidad de gestionar eficientemente las redes de contactos personales y profesionales.
Solo hacía falta formular una pregunta para descubrir que esta es la técnica de búsqueda de empleo más efectiva ¿cómo has encontrado la mayoría de tus trabajos? No es necesario hacer una gran encuesta para descubrir que el valor que más buscan las empresas es precisamente la confianza. Y esta confianza emerge de los contactos, no de los currículums más creativos o los mejores portales de empleo en internet.
Contacto vs enfuche
Aquí me gustaría distinguir un tema peliagudo que casi siempre surge cuando trato esta cuestión, el de los enchufes.

Para mí la diferencia entre un contacto y un enchufe es que el primero te proporciona una ayuda para postularte a un cargo que mereces por competencias, experiencias y formación. Mientras el segundo, te facilita el trabajo simplemente por ser quien eres o por la relación que guardas con esta persona. Dicho de otro modo, mientras que un contacto te facilita un trabajo para el que guardas el perfil, el enchufe lo haría, por tu cara bonita.
Lo mejor de todo es que el Networking no es válido únicamente para las personas desempleadas y los buscadores de empleo, sino especialmente útil para aquellas personas que quieren reinventarse o incluso emprender.
Contar con el apoyo, la información o la influencia de las personas que conoces, es la mejor garantía para poder llevar a cabo un sueño.
A continuación te describo cuáles son para mí, las claves a tener en cuenta para hacer Networking.
- Cuida tu imagen. Puedes condicionar mucho la opinión de quien tienes enfrente por la apariencia que tienes. Y eso también incluye tus ademanes, expresiones y formas de expresarte.
- Busca información. La información es poder y cuanta más puedas recabar antes del encuentro o el evento en el que vayas a participar, más preparada irás.
- Seleccionar bien. A pesar de que cualquier oportunidad puede ser buena para generar un contacto, es mejor aún seleccionar.
- Transmite tu mensaje. Prepárate un Elevator Pitch para poder expresar breve y claramente a qué te dedicas, así tu interlocutor generará una imagen mental clara desde el principio.
- Muéstrate localizable y disponible. Llevar tarjetas de visita o proporcionar algún tipo de “anclaje“ es fundamental para poder mantener el contacto a posteriori.
- Ampliar tu red de contactos. Participar en eventos, conocer a gente nueva, ir a reuniones y celebraciones personales, asistir a congresos y ferias profesionales; todas estas son buenas oportunidades para hacer crecer tu red de contactos.

Recuerda que sacarle partido al Networking puede ayudarte a generar muchas y productivas relaciones. En mis asesorías siempre digo que los contactos te pueden ofrecer al menos tres cosas fundamentales: una oportunidad, información relevante u otro nuevo contacto.
Así que ahora es el momento de comenzar a buscar nuevas oportunidades para hacer Networking tanto presencial como online. Actualmente las redes sociales también nos permiten hacer y mantener relaciones con otras personas, especialmente en LinkedIn.
Pero siéndote sincero, soy más partidario en este sentido de crear contactos en el mundo real y tangible que del virtual, precisamente por la calidad de los contactos que se ofrecen.
Gracias por leer hasta el final. Si te ha gustado te recomiendo que te descargues mi Guía de 30 pasos para Reinventarte Profesionalmente. Y si quieres que te ayude, pídeme una sesión de valoración gratuita aquí.
Deja una respuesta