Cómo gestionar la Reinvención para poder conciliar

¡Qué suerte tienes Miguel Ángel! ¡ojalá yo tuviera tanto tiempo para disfrutar de los niños como tú! ¡¿Y este fin de semana estás sin niños?!
¿Has escuchado algo parecido en tu vida? Para mí siempre tiene algo de cómico, como si la vida que tengo me hubiese caído del cielo, como por arte de magia. Y es que la separación y el divorcio tienen muy mala prensa todavía en nuestros días, no obstante ofrece algunas ventajas, pero de eso si quieres hablamos es otra ocasión, porque hoy vengo a hablarte sobre cómo nos reinventamos para poder conciliar .
En mi trabajo diario encuentro muchos casos de reinvención profesional que parten de motivos muy diferentes. Hay quien se ha cansado de su trabajo anterior, personas que están hartas de las condiciones que ofrecen en su sector, o los más atrevidos que deciden apostar por su propósito o Ikigai dejándolo todo para poder conciliar. Entre otras, están las mujeres que se cansan de que su trabajo sea un obstáculo para su vida familiar. Y digo mujeres porque en su mayoría, las valientes, son ellas.

Te voy a contar algo que no todo el mundo sabe. El origen de Creada es una historia de reinvención profesional y personal, que vino de la apuesta por encontrar un modelo de conciliación que parecía imposible en un trabajo por cuenta ajena.
Rocío trabajaba en una empresa que a grandes rasgos, ofrecía bastantes posibilidades de conciliación. Sin embargo, cuando tienes una familia reconstituida como la nuestra, no siempre las medidas estándar se ajustan a tu caso. Cuando tu necesidad personal coincide en el camino con tu vocación o propósito el resultado es la reinvención profesional para conciliar. Así fue como Creada comenzó a pasar del mundo de las ideas, a materializarse en el proyecto con el que ayudamos a tantas personas.

Te cuento esto, como un perfecto ejemplo de que, en ocasiones, la mejor opción para encontrar un trabajo que se ajuste a tus necesidades es precisamente, crearlo. Y no lo digo como algo baladí, sino como la prueba de que se puede hacer en primera persona.
Ahora bien, no te estoy proponiendo que te tires de un avión sin paracaídas, más bien todo lo contrario. Fue Antoine de Saint Exupéry, el autor de El principito, quien dijo que “un objetivo sin un plan es solamente un deseo”. Puede ser una locura pretender reinventarse dejando tu empleo nutricional (aquel que te da de comer) actual, aunque hay a quien le sale bien. Cada vez son más las personas que al trabajar conmigo quieren crear un plan alternativo a su trabajo actual. Es decir un plan B mientras continúan en su trabajo actual.
A groso modo debes tener en cuenta los tres elementos principales:
- Objetivo
- Perfil profesional
- Mercado
Es decir, debes definir nítidamente tu propósito, qué es lo que te gusta o te gustaría hacer, eso que harías incluso gratis, porque te encanta
Una vez seleccionado el objetivo continua mejorando tu perfil a través de la formación, la lectura, o algún mentor; siempre se puede mejorar y lo suyo es aspirar a la excelencia. No basta con ser del montón, sino destacar.
Y sobre todo no olvides que debe ser algo que beneficien al mayor número de personas posible, es decir, que sea útil para otras personas. De esto ya te hablé en otro post de mi blog. Debe interesar a mucha gente y solucionar un problema real, así no te faltarán clientes.

Ahora bien para poner todo esto en marcha es necesario desarrollar un plan de acción, diseñar y llevar a cabo una estrategia paso a paso. Lo más recomendable es buscar a alguien que te ayude y te acompañe. Un/a mentor/a . Alguien con quien sintonices y que tenga experiencia en el acompañamiento de procesos de reinvención.
Todo esto son claves, pero no olvides por qué lo haces. Por eso lo más inteligente y práctico es decidirte a reinventarte profesionalmente por un buen motivo, y qué mejor motivo existe que pasar más tiempo con las personas que más quieres y conciliar. Eso al menos es lo que pienso, y por eso es por lo que yo mismo me reinventé.
¡Muchas gracias por leer y compartir este post!
Deja una respuesta