• Saltar a la navegación principal
  • Saltar al contenido principal
Creada Separaciones Conscientes

Creada | Separación Consciente

Separaciones y divorcios Conscientes

  • INICIO
  • TE AYUDAMOS
  • LIBRO
  • NOSOTROS
  • BLOG
  • REGALO
  • CONTACTO

STORYTELLING O EL ARTE DE CONTAR HISTORIAS

Escrito por Miguel Ángel Corrales Chulián Deja un comentario

¿Qué es eso del Storytelling? 

Sencillo, el Storytelling no es más que lo que pone en el título de este post. Consiste en saber contar una historia que enganche, sobre tí y el valor que ofreces.

Vale, y ¿Para qué me va a servir? 

Para cautivar, persuadir, inspirar y sobre todo conectar emocionalmente con quien quieras.

Esto sí que mola, ¿no te parece? y además es muy útil como herramienta de Marca Personal. Piensa que tanto si estás buscando trabajo como si estás emprendiendo es imprescindible captar la atención de tu interlocutor, y si aburres, pierdes. Vamos a lo interesante:

Cómo crear un Storytelling

Vamos allá. Para comenzar debes crear una estructura que contenga los siguientes elementos:

– Identifica bien el mensaje que quieres transmitir. No te vayas por las ramas, es mejor ir al grano.

– No te olvides de crear el ambiente idóneo. A todas las personas nos gustan las historias bien ambientadas, que nos hagan situarnos en el contexto.

– Cuida a los personajes de tu historia. Es importante diferenciar a los protagonistas de los personajes secundarios, y si consigues que quien te oye se sienta identificado/a, mejor.

– Expón un conflicto y su resolución. Porque en el fondo es eso, cómo resuelves un problema.

Ahora que tenemos más o menos una estructura llega el momento de empezar a contar tu historia. Para ello te voy a dar algunas pautas.

Emoción, Emoción , Emoción.

Si hay algo que va a establecer que tu Storytelling llegue a buen puerto, es la capacidad para conectar con tu audiencia. Tiene que remover o proporcionar autenticidad, y sobre todo, tienes que hacer un ejercicio de empatía (ponte en el lugar del otro).

Escribe en primera persona.

Tanto si es una historia escrita, como si la cuentas verbalmente, imagina que le estás contando la historia a alguien de tú a tú. Y no te olvides el/la protagonista eres tú.

Lo importante es tu camino.

A nadie le interesa cuántos cursos, títulos o experiencia acumulas, lo que interesa es tu camino, cómo lo hiciste

La chicha.

Tu historia tiene que inspirar o entretener o enseñar o hacer sentir, pero bajo ningún concepto puede aburrir. Esto es lo que hará recordar la historia y por lo tanto a tí.

Identifica bien los arquetipos.

Las mejores historias tienen que ver con los Mitos o con los Arquetipos. Estos últimos fueron muy bien definidos por Jung. De manera que un buen truco para crear un Storytelling es basar a los personajes en uno de estos, porque son universales.

  • El Sabio  
  • El Mago
  • El Guerrero o Héroe
  • El Inocente
  • El Cuidador
  • El Explorador
  • El Amante
  • El Gobernante
  • El Creador
  • El Rebelde
  • El Padre/Jefe
  • El Bufón
  • El Hombre Corriente

Si te fijas bien los Arquetipos son “modelos” de Personalidad estereotipados. De igual manera podríamos utilizar el eneagrama como herramienta.

Para mí estos son los elementos fundamentales para poder desarrollar tu Storytelling. Trata de que sea memorable y fácil de recordar. Genera confianza y de esta manera se hará viral, que de eso se trata, de que cautive, despierte la  curiosidad y genere emociones, sin dejar de lado la sencillez.

Y como siempre te digo, me encantan los comentarios.

Publicado en: Reinvención Profesional Etiquetado como: contar historias, marca personal, reinvención profesional, storytelling

Acerca de Miguel Ángel Corrales Chulián

Miguel Ángel
Separaciones Conscientes & Reinvención Profesional

Ayudo a madres y padres a cuidar a sus peques y cuidarse a sí mismos en el proceso de separación. Además de padre separado soy coach, terapeuta Gestalt y pedagogo, y en Creada aúno todo lo que soy y tengo para dar lo mejor de mí a cada persona.
Descárgate mi guía y comienza a crear el futuro que sueñas.

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Creada.es todos tus datos son 100% confidenciales. Te informo que los datos de carácter personal (email, nombre y otros datos que añadas) que me proporciones rellenando este formulario serán tratados por mí, Rocío López de la Chica, como responsable de esta web, con cuidado y responsabilidad. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar el alta a esta suscripción y enviarte mis publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. Para tu informacion que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Active Campaign (proveedor de email marketing de Empatía Energética) fuera de la UE en EEUU y acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos y estate tranquilo porque podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de los datos que me has dado en  info@creada.es Puedes consultar la información adicional sobre protección de datos en mi página web.

CREADA utiliza cookies técnicas, de personalización, de análisis, propias, que tratan datos de conexión y/o del dispositivo, así como hábitos de navegación para facilitarle la navegación, analizar estadísticas del uso de la web y personalizar publicidad. Obtener más información

¿Tienes alguna duda?

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Puedes revisar nuestra política de cookies en la página de cookies.

Cookies estrictamente necesarias

Las cookies estrictamente necesarias tienen que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.

Estas cookies son:

  • Sesión de usuario
  • Comentarios
  • Seguridad
  • Aceptación de cookies

Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.

Cookies de analítica

Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.

Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.

¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!

Cookies publicitarias

Esta web utiliza las siguientes cookies adicionales:

  • Hotmart
  • Facebook

¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!