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TU MARCA PERSONAL PARA REINVENTARTE

Escrito por Miguel Ángel Corrales Chulián Deja un comentario

Que definas tu marca personal es un paso imprescindible para reinventarte

¿Quieres cambiar de profesión y no sabes por dónde empezar? ¿Sientes que no sabes explicar a qué te quieres dedicar?

Uno de los principales elementos a tener en cuenta en el proceso de Reinvención Profesional es que creas tu propia Marca Personal o Personal Branding, ahora que tan aficionados nos hemos vuelto a los términos anglosajones.

En un mundo en el que se dice que “todo está inventado” (lo cual no creo que sea verdad) es importante dejar una huella memorable o al menos positiva en este mundo. Que se acuerden de ti cuando buscan a alguien que pueda resolver el problema, que tú resuelves, que cuanto más específico sea el problema que resuelves, mucho mejor.

Realmente, siempre estamos dejando una huella o impresión en los demás, es imposible no generar un impacto, y según el impacto que dejamos, así los demás nos etiquetan, pero ¿y si pudiéramos escoger la etiqueta que nos van a poner? De eso se trata la Marca Personal, de definir esto y facilitar así que tus clientes/as te encuentren. Yo te voy a ayudar a que definas tu Marca Personal, ahora bien, eso requiere que dejes de esconderte y salir al escenario, así que fuera miedos.

  1. Lo primero de todo es determinar tus objetivos. Y es que la misma carretera que te lleva a Madrid, te lleva a Algeciras, lo único que cambia es la dirección y el objetivo. Por eso el objetivo lo es todo, porque puedes empezar un mismo camino pero llevarte a lugares muy distintos, lo que hace que el destino, la meta, es los objetivos que te marcas.Para ello debes saber dónde quieres llegar y estar. Hay preguntas que te pueden orientar. ¿Dónde te gustaría estar en un par de años? ¿Qué objetivos profesionales te marcas? ¿Para qué quieres reinventarte? y recuerda que deben ser SMART (Específico, Medible, Alcanzable, Realista y situado en el Tiempo).
  2. Dime con quién andas y te diré quién eres. Elige el ecosistema en el que te quieres mover, con quien te quieres relacionar (tu tribu) y a quién le quieres ofrecer tus soluciones y propuestas de valor. Es importante saber a quién te diriges, tu cliente ideal (avatar) o buyer persona. Defínelo y tendrás mucho adelantado.
  3. Seduce a través de tu elemento diferencial. No se trata de que seas exclusivo pero sí tener algo que te diferencie, eso que hace que te recuerden. Es importante conseguir que confíen en ti y el mejor medio es la especialización. Se trata de que profesionalmente no te definas con un único nombre, como fotógrafa, por ejemplo, sino con nombre y apellido: fotógrafa de bebés. Así le resultará más fácil a las personas acordarse de ti como fotógrafa cuando necesiten una para bebés, porque profesionales de la fotografía ya hay muchos, mientras que con especialización no tantos.
  4. Determina correctamente tu propuesta de valor. Ya lo he mencionado en el punto 2 pero ahora te lo explico. No se trata de ofrecer las características de tu servicio o producto sino de los beneficios. La gente quiere saber qué problema resuelves, si no se aburren y se van a otra parte.
  5. Antes de gritarlo a los cuatro vientos ¿Qué quieres decir? es imprescindible definir tu mensaje, para después seleccionar el canal. Para ello te puede ayudar mucho definir en primer lugar tu Visión, tu Misión y tus Valores.
  6. Selecciona los canales cuidadosamente. Tu propuesta puede ser 1.0, no solo 2.0 porque no a todo el mundo le sirven los mismos medios ni tienes que estar presente en las redes sociales. Es más importante la calidad que la cantidad.
  7. No olvides tu imagen corporativa. Todas las marcas la tienen, desde un logo a un slogan y unos colores alineados con sus valores y su propuesta de valor.
  8. Practica el Networking. Recuerda eso de que quien tiene un amigo tiene un tesoro. Así pues, te interesará tener cuantos más contactos mejor. Puede ser de manera presencial o virtual, pero lo importante es que lo planifiques.
  9. Mide siempre los resultados. No se trata de que te hagas un “expertise” en analítica, pero sí que conozcas si lo que haces funciona o es necesario cambiar para mejorar. Si no mides, no ves.
  10. Lo mejor es que lleves a cabo todos estos pasos y algunos más a través de un Plan Estratégico bien organizado y secuenciado. Siempre puedes contar con la ayuda de un profesional, ya sea un mentor o coach, que te acompañe en el proceso.

Así que para posicionarte mejor en el nuevo escenario profesional, se hace imprescindible definir y desarrollar tu marca personal. De esa manera aumentarás tu visibilidad, mejorarás tu diferenciación (algo imprescindible, como ya has comprobado) y desarrollarás una imagen profesional mucho más completa.

Con constancia y una buena estrategia tu marca personal tiene el camino asegurado. Y si necesitas más ayuda, no olvides que me puedes pedir una sesión de valoración gratuita en la que estudiaremos juntos cómo te puedo ayudar.

Publicado en: Reinvención Profesional Etiquetado como: estrategia, Estrategia profesional, marca personal, objetivos, personal branding, reinvención profesional

Acerca de Miguel Ángel Corrales Chulián

Miguel Ángel
Separaciones Conscientes & Reinvención Profesional

Ayudo a madres y padres a cuidar a sus peques y cuidarse a sí mismos en el proceso de separación. Además de padre separado soy coach, terapeuta Gestalt y pedagogo, y en Creada aúno todo lo que soy y tengo para dar lo mejor de mí a cada persona.
Descárgate mi guía y comienza a crear el futuro que sueñas.

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