¿Al finalizar el día tienes la sensación de que te gustaría tener más tiempo? ¿En ocasiones sientes que te faltan horas?
Pues tengo que decirte que en eso no te puedo ayudar, porque todo el mundo tiene la misma cantidad de tiempo, 24 horas cada día. La única diferencia es la gestión que haces con los minutos que la vida te regala.
Para empezar te propongo que te hagas la siguiente pregunta: ¿para qué quieres tener más tiempo? La respuesta a esta pregunta te alineará con tu propósito.

Recuerda que todas las personas tenemos varias dimensiones a las que atender. Por un lado tu papel como madre, como profesional, como amiga, como miembro de una comunidad… Hiñéndolas por separado puedes darle un peso diferenciado a cada rol según tus prioridades.
A continuación te propongo que elimines algunos hábitos que te alejan de lo que quieres hacer. Me estoy refiriendo a los llamados ladrones de tiempo. Son todas esas cosas que te quitan lo más valioso que tienes: Tiempo. Porque es así, siempre puedes ganar más dinero para gastar, pero no más tiempo. El tiempo que ya has gastado, perdido o disfrutado, nunca más regresará. Eso es algo que sabe perfectamente quién te haya pagado tu última nómina. Piénsalo. El tiempo es más valioso que el dinero 💵 . Puedes tener mucho dinero que si no tienes tiempo para disfrutarlo… ¿para qué tenerlo?, puedes tener dinero, que si no tienes salud para disfrutar de tu tiempo, tampoco te sirve…
Y ahora que tienes consciencia del verdadero valor del ⏱ tiempo, te cuento algunos de esos “ladrones”.
- ¿Tienes Netflix? Piensa al cabo del mes cuánto dedicas a ver series que nada te aportan.
- Si interactúas mucho en redes sociales, plantéate no solo el tiempo sino el valor que obtienes.
- ¿Ves, escuchas o lees las noticias 📰? ¿De verdad está ahí la información que necesitas?
- Piensa si te hace mejor persona todo el tiempo que pasas al teléfono 📱 hablando de cosas insustanciales.
- ¿Gastas tiempo hablando de otras personas o de “la gente”?
- Y así podríamos seguir, ¿verdad?😉
Va siendo hora de tomar las riendas de tu vida, y por tanto de tu tiempo. Para mí hay un instrumento que es esencial, y es el que más recomiendo, la matriz Franklin Covey. Básicamente consiste en tener en cuenta cuatro apartados fundamentales, atendiendo a dos variables. La importancia y la urgencia. Así nos saldrán las siguientes áreas:
- Urgente e importante
- No urgente pero sí importante
- Sí urgente pero no importante
- Ni urgente ni importante

Te propongo un juego:
Anota a lo largo de una semana todas las acciones que llevas acabo. Sé que es un trabajo arduo, pero si te parece así, puedes hacerlo durante un día normal, no más. Es muy importante que lo anotes todo, incluso aquellas cosas que te parecen intrascendentes pero que realizas, y por tanto te ocupan tiempo.
Ahora que tienes una amplia lista empieza a clasificarlas en un cuadrante como el que te acabo de poner atendiendo las variables de urgencia e importancia.
Las cuestiones que hacen referencia a que no son ni urgentes ni importantes son los ladrones de tiempo. Aquellas otras que se clasifican como urgentes pero no importantes, es necesario que las discrimines. Quiero decir, que debes enviarla a alguno de los otros recuadros, pero no deben permanecer ahí.
Te pongo un ejemplo, algunas llamadas pueden no ser atendidas, o ser atendidas en otro momento que tú escojas. Si le pones conciencia puedes discernir las cuestiones urgentes y darte cuenta que si no son importantes, probablemente tampoco urgentes.
Aquellas cosas que son urgentes e importantes debes atenderlas de inmediato, ahora bien, cuanto menos tengas, más dueña serás de tu tiempo. Y a las que a mi modo de ver, debes dedicar más tiempo son aquellas importantes pero no urgentes todavía. Aquí debes poner todo tu empeño para planificarlas y gestionarlas lo mejor posible. Son aquellas que debes meter en tu agenda y deben estar alineadas con tu propósito.
Ahora te toca llevarlo a la práctica, de nada sirve el conocimiento sin los hechos. Así que amiga mía, no puedo regalarte más tiempo, sin embargo sí puedo ayudarte a que el tiempo que tienes lo pongas al servicio de convertirte en la persona que quieres ser y en llevar el estilo de vida que deseas.
Si hay algo que no te queda claro sobre cómo llevar a cabo esta matriz, no dudes en escribirme por aquí en comentarios o a mcorrales@creada.es, que estaré encantado de echarte un cable. Y si quieres profundizar en este sentido, puedes decargarte mi Guía de 30 pasos para desarrollar tu estrategia profesional, donde te cuento más herramientas que puedes llevar a cabo desde ya y desde casa.
Deja una respuesta