Cada vez existen más herramientas legales, como es el Plan de parentalidad, si lo que quieres es llevar a cabo una Separación Consciente. Y también hay cada vez más profesionales del ámbito judicial apostando por separaciones y divorcios más respetuosos con todas las partes.
Maribel Montero, abogada y mediadora familiar experta en Plan de parentalidad, ha querido acercarse a nuestro blog para contarte en qué consiste esta herramienta judicial que tiene en cuenta, sobre todo, las necesidades de los hijos e hijas. Ella misma te lo cuenta:
Si una de tus prioridades a la hora de afrontar tu ruptura de pareja es proteger la estabilidad de tus hijos, conocer previamente qué es un plan de parentalidad puede serte de gran ayuda.
Una de las frases que más repito a las personas con las que trabajo es que “la vida continúa tras la sentencia”.
Y es que es fundamental poder imaginar cómo quieres que sea tu vida y la de tus hijos dentro de año, y recordar esa visión en cada paso que des en la toma de decisiones que conformará vuestro divorcio.
No poner el foco en ello explica que aunque la gran mayoría de las parejas están totalmente convencidas de querer tramitar su divorcio por la vía amistosa, acaben bien enfrascadas en un proceso contencioso eterno, o en sentencias que no se cumplen. Por ello, siguen atados a procesos judiciales que no hacen más que elevar el coste personal, familiar y económico.
¿Para qué sirve un plan de parentalidad?
Para ayudar a encontrar acuerdo en las cuestiones de crianza, educación y cuidado de los hijos e hijas en común. En muchas ocasiones, uno de los principales motivos de enfrentamiento es la modalidad de guardia y custodia que cada uno de los miembros de la pareja considera más idóneo ante un proceso de separación o divorcio con hijos.
Lo más frecuente ante el desacuerdo inicial, es el que cada uno busque un abogado y centrarse en defender su propuesta. A lo largo del proceso judicial, el enfrentamiento es cada vez más evidente con el consiguiente coste emocional y familiar para todos.
Para evitar esto, el plan de parentalidad ofrece una respuesta diferente. No se parte de la defensa a priori de una modalidad en concreto de guardia y custodia, sino que se pretende un trabajo individualizado de las circunstancias de cada parte de la familia. Y a partir de ahí, se irá perfilando la mejor manera de organizar el reparto de tiempos de vuestros hijos, así como aspectos educativos de la crianza.
Para ello, es fundamental conocer la trayectoria de crianza y la situación en el momento de la decisión de separación ( Ejemplo: si ambos trabajáis en turnos de mañana y tarde la organización no será igual que si ambos tenéis las tardes libres. O si tenéis una segunda vivienda en la misma ciudad, las opciones para reorganizar esta nueva etapa no será las mismas que si disponéis únicamente de la vivienda familiar y sobre la misma existe una hipoteca elevada…). Son muchos los aspectos a valorar para que la propuesta sea realista y ajustada a las circunstancias actuales.
Y es que una vez que se ha tomado la decisión de la separación, es habitual sentir urgencia en tomar decisiones, y casi por inercia se intenta resolver toda una nueva etapa familiar mediante un pronunciamiento judicial.
Dicha respuesta con frecuencia acaba por ser incompleta y no ajustada a las necesidades de esta nueva etapa familiar.
Por otro lado, no considero que la responsabilidad sea exclusivamente del sistema judicial (los tiempos judiciales tienen su propio ritmo y no suelen coincidir con los que a nivel personal y familiar se necesita). Por ello creo fundamental que como padres y madres que necesitan gestionar el final de la relación de pareja, se conozcan las herramientas necesarias para coger las riendas del proceso de separación, como puede ser el plan de parentalidad.
Maribel Montero
Soy Maribel Montero, abogada, medidora y coordinadora parental, llevo más de 20 años trabajando en el ámbito familiar, y hace tiempo que decidí que el Plan de Parentalidad sería mi eje profesional en los procesos de separación de con hijos.
De hecho, mi método de trabajo se llama: CÓMO DIVORCIARTE TENDIENDO PUENTES A TUS HIJOS. Dicho nombre no es casual, y es que la finalidad de plan de parentalidad es la de hacer compatible el fin de la relación de pareja y la continuidad de la labor como padres/madres.
Mi planteamiento no es “naif”, soy consciente de la complejidad de trabajar con personas que pasan por un divorcio, por ello, el poder ofrecer mi método de trabajo a personas que ya cuentan con el acompañamiento y ayuda profesional de Rocío y Miguel Ángel en CREADA, es la mejor manera de poder realizar un trabajo sólido y con el acompañamiento perfecto.
Ello, te permitirá coger las riendas emocionales de tu separación contando además, con el asesoramiento jurídico y la elaboración conjunta del un plan de parentalidad. Para disponer así de una organización familiar tras el final de la relación de pareja con plenas ganrantías jurídicas. Esa es mi prioridad profesional.
¿En qué aspectos te puedo acompañar profesionalmente?
– Conceptos jurídicos básicos e imprescindibles en toda separación con hijos.
– Habilidades de comunicación con tu ex para cuestiones relacionadas con vuestros hijos.
– Diseñar una organización familiar realista y eficaz tras la separación: plan de parentalidad.
– Proceso judicial de separación/divorcio propiamente dicho (en el caso de que así lo hayáis decidido)
Si estás leyendo este artículo es porque ya conoces la propuesta de Rocío y Miguel Ángel en Creada y sientes que está alineada con la manera en la que quieres gestionar tu separación. Para mí es la mejor manera de que podamos trabajar juntos, ya que el trabajo personal que realizarás con ellos, te dotará de las herramientas emocionales necesarias para que podamos diseñar conjuntamente el mejor plan de parentalidad para ti y tu familia.
Maribel Montero
Abogada y mediadora familiar.
Cruz dice
Hola de nuevo!
He conocido a Maribel Montero en vuestra web y me gustaría saber cómo puedo contactar con ella.
Muchas gracias
Cruz
Rocío y Miguel Ángel dice
¡Hola! Puedes escribirle a la siguiente dirección: mmonterodivorcioconhijos@gmail.com Un abrazo